Vamos a ver si puedo hacer un buen trabajo al describir a Pablo Canton y todo lo que representa para la Ciudad de Miami, especialmente el área que muchos de nosotros llevamos cariñosamente en nuestro corazón conocido como La Pequeña Habana. Llegó de Cuba con su hermano y sus padres el 27 de Agosto del año 1961, se graduó de la Secundaria La Salle y luego recibió un título en Administración de Empresa de la Universidad de Miami. Entró en el programa ROTC mientras estudiaba en la Universidad de Miami con la intención de ir y pelear por la libertad de Cuba. Fue comisionado como Segundo teniente de la infantería, entreno como paracaidista y sirvió en la guerra de Vietnam como líder de patrulla de infantería con la unidad 101 de Paracaidistas (Airborne). Contrajo matrimonio con su esposa Mikki a pocos meses de haber regresado de la guerra y luego se graduó en el año 1977 de la Universidad Internacional de la Florida con un título de Bachillerato en Ciencias en Manejos de Construcción. Trabajo por muchos años en el área de construcción hasta que se unió a la Ciudad de Miami en el año 1987 como Director Asistente de Desarrollo de la Comunidad. En ese entonces la Ciudad no tenía oficinas NET, pero su departamento manejaba el Centro de Respuestas de Ciudadanos que en realidad tomaban las quejas que hacían la gente del público y las canalizaba a los departamentos respectivos para que fuesen resueltas. Las quejas que más le llegaban a Pablo eran las de los edificios abandonados y descuidados que se convertían en casas donde se consumían drogas (“Crack Houses”) que se describen como propiedades abandonadas que son usadas para asuntos de drogas y prostitución.
Pablo Canton y Control de Códigos
Dada su preocupación por los peligros asociados con estos edificios fue transferido al Departamento de Construcción en el año 1989 como Director Asistente y Administrador de Control de Códigos. El acredita a su equipo excelente y sus esfuerzos por haber logrado aumentar el número de casos que fueron llevados a corte que lograron que los dueños de las propiedades aseguraran sus propiedades, hicieran los arreglos necesarios o las demolieran. La mayoría de las propiedades estaban en muy malas condiciones, al punto que no se podían arreglar, y la ciudad terminó teniendo que demoler un edificio diariamente por averigüe por los primeros dos años. Además de las violaciones de códigos el estableció una relación laboral excelente con el departamento de policía, enfocándose en barras, restaurantes y cafeterías que estaban involucrados en drogas y prostitución.
Esta combinación fue tan efectiva que el Gerente de la Ciudad creo el NET (Neighborhood Enhancement Teams (Equipo de Mejoramiento de Vecindario)) en el año 1992 y en ese momento todos los inspectores de códigos fueron reasignados. Había 9 oficinas de NET que fueron creadas y a Pablo lo asignaron a la oficina NET de la Pequeña Habana. La primera Oficina NET de La Pequeña Habana nació de una pequeña oficina en el departamento de policía, después paso a un tráiler que se estaciono afuera del Parque de Domino, y después paso a la bella Casa Warner.
Pablo Canton y los Desubicados
Este es un problema en cada ciudad, y nosotros tenemos nuestra porción en el área de La Pequeña Habana. Pablo trabajaba con sus Oficiales de Recursos de Vecindad y el Departamento de la Ciudad de Miami para el Programa de Desubicados para ayudar a estos individuos que estaban invadiendo propiedades privadas y edificios abandonados. Hasta persiguió los carritos de Mercado que estaban usando, recogiendo aquellos que les pertenecían a diferentes establecimientos y a la vez tratando de ayudar a esa persona desubicada. Aquí fue donde aprendió que en algunos casos las personas desubicadas escogen ese estilo de vida dada la manera en la cual muchos de ellos escogían vivir. Ven, en un albergue necesita uno estar a cierta hora, no se puede consumir drogas, y no se puede tener mascotas porque hay ciertas reglas o regulaciones y habían personas que preferían hacer las cosas a su manera.
Termino su Carrera con la Ciudad en el año 2012 pero se mantuvo ocupado trabajando como voluntario después de haber sido nombrado por el Alcalde Regalado como el Director de Contratación Publica, ayudando al área de la Pequeña Habana y supervisando el Proyecto de Mejoramiento de la Calle Ocho. Este Proyecto instalo paisajes adicionales, nuevos adoquines e hizo posible la remodelación de Memorial Park Boulevard en la 13 Avenida del SW. entre la Calle Ocho y Coral Way. Una Plaza adicional también fue creada en la 15 Avenida del SW entre la 7 y 8 Calle. Este proyecto incluyo contratar la cooperación de artistas locales a que forraran algunos de los contenedores de basura y macetas que se encuentran en la Calle Ocho con sus bellas obras de arte como ven hoy.
Pablo Canton y Los Gallos
Pablo Canton tiene una larga historia con muchos de los gallos que se ven decorando la Calle Ocho hoy en día. Estos gallos han sido robados, devueltos, reemplazados y preservados todo bajo su supervisión. Él les dirá que fueron inspirados por un viaje que dio al Kentucky Derby donde tenían una silueta de un gallo grande hecha en metal en la Ciudad de Louisville y luego por los pájaros flamencos en Coral Gables. Originalmente se comisionaron 8 gallos. Luego, los gallos se multiplicaron cuando el artista decidió venderlos a diferentes negocios a través de toda la ciudad. Hoy en día él se ocupa de asegurarse que los gallos no sean destrozados o dañados por personas que traten de montarse a caballo encima de ellos. En mi reunión con Pablo Canton aprendí acerca de una solución que encontró para prevenir que las personas se encaramaran encima de los gallos como si los fuesen a montar y era de poner clavos grandes horizontalmente para evitar que se siguieran subiendo y rompiendo estos gallos fabricados en fibra de vidrio.
Nunca hay momentos aburridos cuando uno se encuentra con Pablo Canton…
Rosi Rosell
Editor in Chief
Add Comment