Roberto Gatica sobre la cultura de los “milenarios” como fuerza laboral

Milenios, comúnmente conocidos; como milenarios, se han convertido casi en el 50% de la fuerza laboral a nivel mundial. Esto significa que existen retos dentro y afuera de las compañías, cuando ellos se convierten en clientes y empleados, de igual manera. A pesar de que algunas industrias, están batallando con este nuevo concepto, otras más flexibles y futurista, entienden como unir estos dos mundos.

International Finance Bank es parte de este concepto. IFB es un banco comunitario con afiliaciones internacionales que sirve las necesidades financieras de su comunidad. Conversamos con el Sr. Roberto Gatica, Senior – Vicepresidente Cabeza de la Banca Preferencial Internacional, para ilustrarnos sobre la ideología de la compañía; el Sr. Gatica, tiene más de 25 años de experiencia en banca internacional, corporativas, institucionales y privadas en Los Estados Unidos y Latino América.

Cuando preguntamos sobre los valores por los cuales, la compañía se distinguía, respondió, "Por estar cerca de la gente." El Sr. Gatica se unió al equipo de International Finance Bank en el 2015, y sigue involucrado con la comunidad; como miembro activo de Big Brothers Big Sisters of Miami. Adicionalmente, es miembro activo de las Cámaras de Comercio de Colombia, Chile y Perú, y también miembro activo de la Florida International Bankers Association.

Baby boomers, generaciones anteriores, y fuerzas laborales están irreconocibles debido al cambio de una experiencia centrada en el cliente, a una centrada en el empleado, delineando las estrategias comerciales desde sus cimientos hacia arriba.

Cuando hablamos con Roberto sobre este reto y como la compañía se ha adecuado a este cambio, nos explicó como IFB creó un comité de jóvenes profesionales; ellos se reúnen dos veces al mes para dialogar acerca de nuevas ideas, oportunidades de negocios, iniciativas, y proyectos, reportarle sus ideas directamente al presidente y gerentes generales de la empresa, ofrece a estos jóvenes profesionales, la oportunidad de expresarse libremente y sugerir cambios que logren mayor impacto en la empresa y la comunidad.

Si los negocios quieren mantenerse competitivos en sus industrias, necesitan restructurar sus bases con enfoque a una cultura interna. Cuando los empleados se sienten valorados y cuidados, su motivación y rendimiento de trabajo es mucho mayor. Las nuevas compañías enfatizan entrenamientos, que se enfocan en mejorar la inteligencia emocional, disminuir el estrés, y mejorar la comunicación.

La industria financiera, es considerada más tradicional; en ocasiones, es difícil adaptarse a las demandas modernas. Por ejemplo, innovaciones tecnológicas como Zelle; Venmo, y Cash App, ofrecen transacciones digitales. Aun así, muchos clientes prefieren el contacto con su banco; por eso IFB ofrece soluciones adaptadas a esas necesidades con toque humano. Ellos entienden que la tecnología es una herramienta que ayuda a satisfacer las necesidades de las personas. "A mí me gusta tener un cliente en frente de mí y poder hablar directamente con él o ella,

mostrarle que puede confiar; es necesario para esto, combinar la interacción física y digital para poder seguir creciendo,” dijo Roberto.

Los estudios han demostrado que los milenarios quieren seguridad, conveniencia y sencillez. Quieren ser guiados, pero también quieren sentirse libres. La educación financiera es la clave para el futuro del negocio. “Los milenarios no quieren nada que ver con deudas, los asusta,” confesó Roberto. Por ejemplo, International Finance Bank ayuda a la comunidad organizando charlas acerca de cómo los milenarios pueden comprar su primer hogar; este entrenamiento, demora medio día y les enseña los milenarios, sobre préstamos para estudiantes, créditos hipotecarios, y otros conceptos financieros.

Jóvenes profesionales, contadores, doctores, abogados y agentes de bienes raíces, pueden beneficiarse de estos servicios y oportunidades.

Aunque la relación de los milenarios con el dinero difiere totalmente de las generaciones anteriores; todos tenemos las mismas expectativas de los bancos; servicios financieros integrales, transparencia de tarifas, asistencia para el manejo de la deuda y programas que nos ayuden a reducir el estrés financiero. Ciertamente, International Finance Bank, se está dirigiendo en la dirección correcta.

Leonardo Ferrari

lferrari@agencialapalapa.com

Stay up to date with the latest news from Miami

Add Comment

Click here to post a comment