Fidel D. Asis viste el exterior de su tienda Havana Collection y el resto de La Pequeña Habana a la moda.
La moda y la cultura cubana han sido socios en el crimen durante siglos, y Fidel D. Asis, dueño de The Havana Collection, una tienda de moda tradicional cubana en la Calle Ocho de Little Havana, se suma a esta elegante combinación.
Vender guayaberas, una camisa cubana tradicional con un linaje que se remonta al "campo" del siglo 18, en los tiempos modernos es lo que le da a Asis su ventaja en la comunidad de la moda. Según Asis, el sabor de la cultura cubana a través de la ropa es lo que buscan tanto los turistas como los locales cuando visitan Little Havana.
“Buscan bengalas cubanas en guayaberas y sombreros de lino panamá. El lino se ha convertido en parte de la moda cubana”.
Fidel D. Asis
Esta demanda de vestimenta de temática cubana es la razón por la cual Asis decidió tener tres tiendas en la misma franja en La Pequeña Habana. Según Asis, hace cinco años solo había un millón de turistas visitando La Pequeña Habana y antes de el Coronavirus habian 3.3 millones. Debido a esto, Asis se propuso expandir sus tiendas antes de la pandemia para capturar a todos en cada puerta mientras compran. Fidel se mantiene optimista que todo regresara a lo normal con el tiempo.
No son solo los turistas los que componen los consumidores de Asis. Asis dijo que ha estado vendiendo a locales por 40 años. Esto lo atribuye a la cultura cubana que mezcla en la decoración recientemente remodelada de su tienda. Parte de esa decoración es una estatua de un gallo que se sienta afuera, llamado Fernando, que Asis nombró por su nieto, Fernie.
"[Fernando] representa la cultura cubana, porque los cubanos tienen gallos como mascotas y honramos eso aquí".
Fidel D. Asis
Además, hay un mural pintado fuera de las tiendas de Asis que representa música, cigarros, arte y moda, agregando a la calle un "ambiente cubano" que La Pequeña Habana pretende emular.
El objetivo de esta decoración, según Asis, era mostrar a los tres millones de personas que visitan La Pequeña Habana la expresión de la guayabera y cómo contribuye a la belleza de la cultura cubana.
Este es un ideal que Asis cree que la nueva generación está adoptando, ya que comienzan a apreciar la moda dentro de las guayaberas. Sin embargo, siguen la tradición a su manera.
"En lugar de usar la guayabera como sus padres y abuelos, están usando la guayamisa". Es una copia de la guayabera, pero en lugar de cuatro bolsillos, tiene dos bolsillos".
Fidel D. Asis
Es por eso por lo que Asis ha orientado sus tiendas hacia los millennials que quieren la apariencia cubana de una manera elegante.
La aparición de la tienda a primera vista atrae a los millennials que visitan The Havana Collection, junto con los lugareños y los turistas. Vestir sus tiendas de la mejor manera de manera artística hace exactamente lo que Asis pretendía: atraer a los clientes a la próspera cultura cubana que se encuentra en las calles de La Pequeña Habana.
Para descubrir más sobre The Havana Collection y sus ubicaciones, lea este artículo o
Visite sus páginas de Facebook o Instagram.