Hace más de 18 años, el 25 de mayo del 2000, debutó el ya legendario evento llamado el Viernes Culturales en La Pequeña Habana y el vecindario nunca más ha sido igual. Nacido de un Estudio del Departamento de Planificación de la Ciudad de Miami y una recomendación del Programa de Planificación de Vecindarios de la Pequeña Habana junto con el apoyo de la Comisión de la Ciudad de Miami, Viernes Culturales ha ayudado a devolver la vida y la prosperidad a una comunidad que lo necesitaba desesperadamente. La idea era crear un evento que destacara los negocios y el talento local, dándoles un lugar para promocionarse y ampliar la diversidad cultural en arte, danza, música y teatro, por nombrar algunos. Fue un éxito instantáneo que atrajo a más de 2000 personas esa primera noche.
Desde entonces como un reloj, el último viernes del mes, las empresas y los artistas han salido a las calles para dar la bienvenida a la multitud de visitantes locales y turistas que buscan no solo aprender sobre la vida local de "La Pequeña Habana", sino que también la pasan muy bien. El proceso gracias en gran parte a los organizadores, que incluyen al hombre de negocios local y al dueño de "Ball and Chain" Bill Fuller, el área se transformó lentamente de una calle olvidada en ruinas a un barrio vibrante y próspero.
Pasaron 18 años hasta el mes pasado, donde el comisionado de Miami Joe Carollo y su personal solicitaron un permiso para organizar su propio evento la misma noche que Viernes Culturales. A pesar de que el Sr. Carollo actualmente está involucrado en un amargo conflicto con el Sr. Fuller, por muchas razones, incluidas el cumplimiento de códigos y los permisos, insiste en que la fuerza motriz de su evento es devolver el orgullo y la alegría a la Pequeña Habana. El equipo de Carollo ha obtenido permisos para 2 eventos callejeros por mes a partir de diciembre de este año.
El 3 de diciembre, "Little Havana Nights" debutó junto al famoso Parque Dominó de Little Havana con mucha expectativa y fanfarria. La calle estaba llena de más de 1500 personas que disfrutaron del arte local mientras comían la deliciosa cocina especial. La fiesta incluyó una gran cantidad de celebridades locales y políticos que vinieron a mostrar su apoyo a la comunidad y al evento. Con la participación de José Carlucho de América TeVe, uno de los patrocinadores de los eventos, la noche presentó talentos locales como Mari Trini, Ni Fu Ni Fa y Noelia, y Pitbull que continuó diciendo que ''sin Miami y Little Havana específicamente no habría Pitbull."
Pintado en una esquina, Viernes Culturales tomó la carretera principal y trasladó su evento al tercer jueves de cada mes, con Little Havana Nights ahora 3 eventos en lugar de 1! Ya sea que esté en el Equipo del Viernes o en el Equipo Carollo, todos podemos estar de acuerdo en que los verdaderos ganadores son las personas y los negocios de Little Havana. ¡Así que reúne a la familia y disfruta de la fiesta!
Escrito por
Jesus D. Rodriguez
Jesusdr56@hotmail.com