Jeff Bezos es el fundador y CEO de Amazon, cuyo valor actual es de más de $ 90 mil millones de dólares superando al cofundador de Microsoft, Bill Gates, según Forbes.
Sin embargo, Jeff Bezos no siempre fue el multimillonario que es hoy en día. Nació el 12 de enero de 1964 como Jeffrey Preston Jorgensen de sus padres Ted Jorgensen, de 18 años y Jacklyn Gise, de 16, en Alburquerque, Nuevo México. El padre biológico de Bezos, Jorgensen, era parte de una compañía de monociclos y trabajaba en una tienda minorista ganando $ 1.25 por hora.
En 1968, después de que la madre de Jeff Bezos se separó de Jorgensen, se volvió a casar con Miguel Bezos, que había llegado a Miami en 1962 procedente de Cuba solo conociendo una palabra de inglés: "hamburguesa". Bezos fue adoptado por Miguel a la edad de 4 años, razón por la cual ambos tienen el mismo apellido a pesar de que Miguel no es su padre biológico.
“Entiendo la lucha de Miguel Bezos en un país donde el inglés es el primer idioma. Al igual que Miguel y muchos inmigrantes que vienen a este país en busca de una vida y un trabajo mejor, es difícil proveerse a sí mismos y mucho menos con una esposa y un hijo. Sin embargo, Miguel Bezos estaba allí para Jeff cuando su padre biológico no podía estar. Al crecer, Jeff Bezos pasó veranos con sus abuelos en Texas ayudando a reparar molinos de viento, vacunar ganado y hacer otros quehaceres, dijo él durante un discurso de graduación en Princeton en 2010.
Jeff Bezos también mostró un temprano interés en cómo funcionaban las cosas, convirtiendo el garaje de sus padres en un laboratorio y aparejando artefactos eléctricos alrededor de su casa. Inventó una puerta automática, llantas llenas de cemento, una cocina solar que funcionaba con paraguas y papel de aluminio para hornear el pan.
A pesar de la lucha financiera de sus padres y su mudanza a Miami, Florida, Bezos se centró en las cosas que amaba y quería obtener. Se graduó de secundaria en el Palmetto Senior High School y fue aceptado temprano en Princeton y luego se graduó summa cum laude en 1986.
Después de la graduación, la carrera de Jeff Bezos en finanzas fue extremadamente lucrativa. Sin embargo, eligió hacer una movida arriesgada en el naciente mundo del e-commerce. En 1994, renunció a su trabajo y se mudó a Seattle, donde se enfocó en el potencial y no explotado mercado de Internet al abrir una librería en línea. Sin embargo, no del todo pensó que Amazon era una buena idea. Su jefe en ese momento lo instó a reconsiderar su decisión de abandonar su ya exitosa carrera para tomar una foto en la oscuridad.
"Después de mucha consideración, tomé el camino menos seguro para seguir mi pasión, y estoy orgulloso de esa elección", dijo. Cuando Amazon comenzó, Bezos manejaba los paquetes a la oficina de correos en su Chevy Blazer 1987.
"Pensé que tal vez algún día podríamos pagar un forklift", le dice Bezos a Charlie Rose en una amplia entrevista en 2016. Iniciar Amazon era tan difícil como lo esperaba. En 1997, comenzó a cultivar Amazon y a competir con Barnes & Noble. Bezos dijo que Barnes & Noble era gigante en comparación con Amazon, lo que finalmente amenazó el negocio. Amazon tenía 125 empleados y $ 60 millones de ventas anuales al año, mientras que Barnes & Noble tenía 3.000 empleados y aproximadamente $ 3 mil millones en ventas, dijo Bezos.
"Está bien tener miedo, pero no tengas miedo de nuestros competidores porque nunca nos van a enviar dinero. Teme a nuestros clientes Y si nos mantenemos enfocados en ellos, en lugar de obsesionarnos con este gran competidor que acabamos de adquirir, estaremos bien ", aconsejó Bezos a sus empleados. A pesar de que el empresario presentó una demanda por uso indebido de un libro, él perseveró y su impulso por lograr sus sueños es algo que todos deberíamos hacer. Decidió arriesgarse con la probabilidad de fracasar porque hacía lo que le encantaba.
Tampoco permitió que la barrera idiomática de su padre o los escasos recursos financieros decidieran su futuro. Él se creó el futuro. De manera que Jeff Bezos debe ser visto como un modelo a seguir para los hijos de inmigrantes y familias de escasos recursos. Ya que el pasado o presente no determinan el futuro, son las ideas, los objetivos y las ambiciones las que determinan el futuro.
Salga adelante y sea el próximo Jeff Bezos en su familia, incluso si tiene que comenzar desde abajo.