Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana, un evento que honra el aporte y la influencia de personas de origen hispano a la cultura y desarrollo de los Estados Unidos.
Durante este periodo escuelas, universidades, bibliotecas y organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos llevan a cabo distintas actividades que ayudan a identificar, promover y difundir la idiosincrasia de países de América Latina en suelo estadounidense.
¿Y qué es América Latina? Según la Real Academia Española (RAE) es el conjunto de países americanos en los que mayoritariamente se hablan lenguajes procedentes del latín (el español, el portugués y el francés), o como el conjunto de países de América que fueron colonizados por naciones latinas (España, Portugal y Francia).
Una iniciativa presidencial
Todo empezó con una propuesta del presidente Lyndon B. Johnson (1908-1973) de proclamar la Semana de la Herencia Hispana en la que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su independencia el 15 de septiembre; México, el 16 de septiembre, y Chile el 18. La iniciativa fue aprobada por el Congreso en 1968.
La oficialización llegó veinte años más tarde, cuando la administración del presidente Ronald Reagan (1911-2004) quiso hacer un fuerte llamado al reconocimiento hispano, extendiendo a un mes la celebración mediante la ley 100-402 promulgada el 17 de agosto de 1988. Así nació el Mes de la Herencia Hispana.
Hispano y latino no es lo mismo
Se suelen confundir estos dos términos y vale aclararlo: Un hispano es una persona cuya lengua nativa es el español o que es descendiente de un país de habla hispana. En cambio, un latino es alguien que proviene de un país de América Latina.
Por ejemplo, un brasileño es latino, pero no hispano, porque no habla español sino portugués, al igual que un haitiano porque habla creole y francés. Un argentino es hispano y latino ya que habla español y su país está situado en América Latina.
Quizás la confusión entre hispano o latino viene de cuando estudiamos geografía mundial, ya que la cantidad de continentes varía según el país en el que se estudia. Hay diferentes modelos, los más conocidos son:
- 7 continentes: Lo utilizan países de habla inglesa como Estados Unidos y enumera a América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía (o Australia) y la Antártida.
- 6 continentes: El más popular en países de habla hispana y no divide a América en norte y sur, sino que la unifica. América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.
- 5 continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía. Este modelo es utilizado por las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional.
Herencia hispana en ascenso
La gran cantidad de hispanos que habita en los Estados Unidos es innegable e imparable.
En el 2019 la población hispana era de 60.572.237 de personas, un 20% más respecto a 2010, según el U.S. Census Bureau.
Y para el 2060 se estima que llegará a 128.8 millones de personas, que será aproximadamente el 31% de la población estadounidense para esa fecha.
Hay muchas maneras de celebrar el Mes de la Herencia Hispana, desde cocinar los platos típicos de tu país de origen hasta ayudar a tus hijos en el proyecto escolar. ¿Y tú cómo celebras el mes de la hispanidad?
Add Comment