Noticias de Miami

Proteja su voto, por la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle

En preparación para las elecciones del 28 de agosto de 2018, es importante entender la importancia del voto. Es importante saber cuáles son nuestros derechos como votantes, y que conozcamos a todos los candidatos y temas en cuestión.

Tenemos que ejercer nuestro derecho cívico y darle valor a lo que es una herramienta democrática. El voto es la expresión más clara del poder que tenemos nosotros como ciudadanos.

Hay que ejercer el derecho al voto con responsabilidad y con conciencia.

Esto es muy importante porque nos jugamos el porvenir y futuro de nuestra comunidad y de nuestras familias.

Tristemente, hay muchas personas que durante épocas electorales  buscan cometer fraude  al aprovecharse del votante que no tiene mucho conocimiento del proceso. Esto ocurre con frecuencia, especialmente con el voto ausente.

El asunto del fraude electoral y las boletas ausentes es un tema del cual yo he hablado en muchas ocasiones ya que creo que es un problema muy serio. A través del voto ausente es que vemos la mayoría de los casos de fraude electoral. Mi oficina ha sido exitosa con el grupo de trabajo contra el fraude electoral que  formé hace un tiempo.

Mi grupo cuenta con más de 40 agentes de policía de 7 agencias del orden público. Este grupo ha investigado denuncias de todo tipo de fraude electoral derivado de las elecciones primarias y generales desde el 2012 en adelante.

Hemos entrevistado a candidatos, funcionarios electos, activistas comunitarios, los votantes, y a numerosos ciudadanos que han hecho denuncias.

Las investigaciones que ha llevado a cabo nuestro grupo de trabajo demuestran sólo uno de varios esfuerzos para atacar el fraude electoral. Otra táctica que estamos usando para combatir el fraude es la educación.

Por ejemplo, mi Unidad de Servicios comunitarios, en conjunto con el Departamento de Elecciones, visitan varios centros por todas partes del Condado donde se concentran muchas personas en las semanas antes de cada elección para hacerles entender cómo proteger su voto. Sin duda, este tipo de educación informativa es fundamental.

También, hay cosas que ustedes mismos pueden hacer para preservar su voz y su voto. Como mencione anteriormente, todos los votantes deben tener mucho cuidado con sus boletas ausentes.

Mi consejo es que si no tiene acceso al Internet, siempre pida su boleta ausente por teléfono al Departamento de Elecciones al  3-1-1 o si desea, la puede pedir en persona.

  • Cuando la reciba, no permita que nadie, excepto un familiar o un amigo de mucha confianza, le ayude a llenar su boleta.
  • Cuando esté completa su boleta, métala en un buzón del correo y eso es todo ya que ahora el sobre tiene el sello pagado.
  • Nunca le dé su boleta ausente a un desconocido, y si por alguna razón usted quiere que su boleta la entregue otra persona que no sea usted, recuerde que ésa persona tiene que tener un “affidavit” en mano con su firma y otros datos importantes.

Les urjo que reporten cualquier sospecha de fraude a la línea telefónica de la Unidad de Corrupción Pública de mi oficina al 305 –547 –3300.

  • Es un delito mayor marcar una boleta o firmar el nombre de otra persona en una boleta.
  • También, el tener más de dos boletas ausentes de otras personas es considerado una violación del código del condado, y es un delito menor.

Yo y el personal de mi oficina intentan asegurar que la integridad del voto de cada ciudadano se mantenga en todas las elecciones que se lleven a cabo en nuestra comunidad, no importa la opinión del votante.

Recuerden y no olviden que cuando hay evidencia suficiente de que existe fraude en nuestro proceso electoral, cargos serán presentados. Yo les puedo asegurar que acciones en contra el fraude electoral ya han tenido un impacto en nuestra comunidad.

El mensaje más importante que quiero hacer entender es que las quejas que se han entregado a las agencias del orden público son estadísticamente bastante mínimas. Lo último que queremos es que toda la atención que se le trae al problema del fraude de alguna manera le haga pensar al público que no vale la pena votar.

Al contrario. Al darle enfoque al problema, la comunidad debe sentirse más empoderada al saber que estas prácticas, que quizás en otro tiempo eran ignoradas, hoy en día no lo son.

Recordemos que votar es un privilegio y una responsabilidad muy seria. Ejércelo.

Escrito por:

Katherine Fernandez Rundle 

FISCAL ESTATAL
Stay up to date with the latest news from Miami