Alcalde Suarez anuncia cambios en mapa de votación auditor independiente en medio juicio por manipulación racial
A raíz de una demanda federal que impugna que la Ciudad de Miami manipulo racialmente el mapa del distrito y enfrentando escándalos financieros, el alcalde Francis Suarez presentó una propuesta integral de reforma. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar las cuestiones planteadas en el juicio y al mismo tiempo abordar preocupaciones más amplias sobre la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.
El plan del alcalde incluye cambios en el mapa de votación, fortalecimiento de los poderes del alcalde e introducción de un auditor independiente para examinar las declaraciones financieras de los funcionarios.
Juicio por manipulación racial y veredicto
En medio de acusaciones de que la ciudad de Miami violó la Constitución de los Estados Unidos mediante manipulación racial, se desarrolló un juicio federal, encabezado por grupos comunitarios locales como Engage Miami y Grove Rights and Community Equity (GRACE). El juicio alegó que el mapa de votación de la ciudad dividió intencionalmente los vecindarios según líneas raciales, concentrando a los votantes hispanos y negros en distritos específicos.
El proceso incluyó testimonios de demandantes individuales que afirmaron que los esfuerzos de redistribución de distritos de la ciudad tenían motivaciones raciales, señalando declaraciones hechas por el ex comisionado Alex Díaz de la Portilla. Había expresado el objetivo de crear distritos distintos basados en la raza de los residentes en lugar de en los límites naturales, una violación de la Decimocuarta Enmienda.
El juez federal K. Michael Moore, que había dictaminado antes del juicio que los demandantes probablemente demostrarían manipulación racial, finalmente declaró inconstitucional el mapa del distrito de la ciudad. En respuesta a este fallo, la ciudad presentó un nuevo mapa en junio, pero los demandantes lo encontraron prácticamente sin cambios y cuestionaron su constitucionalidad. A pesar de la orden posterior del juez Moore de adoptar un mapa dibujado por grupos comunitarios, la ciudad apeló con éxito ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
En una decisión controvertida, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas falló a favor de la ciudad, permitiendo el uso del polémico mapa del distrito para las elecciones de noviembre debido a su proximidad al día de la votación. El juicio por manipulación racial concluyó así con dudas persistentes sobre la constitucionalidad de los distritos electorales de Miami.
Ver la denuncia completa aquí.
Propuesta de el alcalde Suarez de reforma integral
En medio de escándalos financieros y la amenaza inminente de una demanda federal, el alcalde Suarez esbozó un paquete de reforma integral durante su discurso anual. Las propuestas incluyen no sólo ajustes al mapa de votación sino también revisar la idea de una forma de gobierno de "alcalde fuerte".
Esta propuesta implica darle al alcalde un mayor control sobre las operaciones municipales del día a día. Si bien esos intentos fracasaron en 2018, Suarez pretende revivir el concepto. El plan del alcalde también aborda cambios en las fechas de las elecciones para mejorar la participación de los votantes, abogando por trasladar las elecciones a años pares.
No está claro si estas propuestas obtendrán apoyo entre los comisionados de la ciudad, pero el recientemente elegido comisionado Damián Pardo expresó entusiasmo por los cambios, enfatizando la necesidad de discusiones de reforma integrales a través del próximo Comité de Revisión de Estatutos.
Lea más sobre las reformas en el Miami Herald.
Manténgase informado sobre la evolución del panorama de Miami con CalleOcho News. Suscríbete a nuestro boletín para actualizaciones exclusivas. Explorar servicios de publicidad para llegar a nuestra comprometida comunidad. Únase a nosotros para dar forma a la conversación sobre el futuro de nuestra vibrante ciudad.
Add Comment