Martica Perez reflexiona sobre los muchos logros del hombre y la leyenda detrás de Frank Joyeria
Por Rosi Rosell, Editora en Jefe
Probablemente haya oído hablar de Frank Joyeria, una querida joyería en la Calle Ocho conocida por tratar a los clientes como si fueran de la familia. Hoy, la tienda está a cargo de Frank Perez Jr., hijo del fundador original de la tienda, Frank Perez Castro, quien sirvió en la Brigada 2506 durante la Invasión de Bahía de Cochinos. Este año marca 60 años de negocios para ellos y este mes marca 62 años desde la invasión de Bahía de Cochinos que tuvo lugar del 17 de abril de 1961 al 20 de abril de 1961.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Martica Perez, la esposa y mujer que siempre estuvo al lado de Frank Perez Castro cuando fundó y desarrolló una de las mejores joyerías de Miami. Nos contó cómo su esposo pasó de ser un joven con el sueño de liberar a Cuba a un exitoso empresario y dueño de un negocio que dejó un legado brillante.
Siga leyendo para aprender todo sobre el hombre detrás de Frank Joyeria, contado por su esposa Martica.
El sueño de Frank Perez de una Cuba liberada
Frank Perez era un joven ambicioso. Tenía un fuerte sentido del patriotismo y habilidad como técnico de aviación, lo que lo llevó a alistarse en las Fuerzas Aéreas de Cuba a una edad muy temprana. Sin embargo, en 1959, el lugar que Perez siempre había llamado hogar sufrió cambios radicales, obligándolo a él y a muchos otros a irse. Este fue el comienzo de la Revolución Cubana.
Su llegada a los Estados Unidos fue rápidamente seguida por la noticia de que las tropas se estaban reuniendo en Miami para liberar a Cuba. Había estado en el ejército antes, por lo que hizo el viaje de Chicago a Miami para unirse a la Brigada 2506. Terminó participando en la invasión en Bahía de Cochinos. Una lucha inútil que terminó con el arresto de Perez y el paso el siguiente año de su vida en la cárcel.
Más de 1.100 personas fueron has prisioneras en la invasión de Bahía de Cochinos. Tras no poder cumplir con el rescate exigido por Fidel Castro, los prisioneros fueron liberados a cambio de alimentos y medicinas por valor de 53 millones de dólares.
La vida después de la invasión de Bahía de Cochinos
Después de que finalmente fue liberado, eligió Miami como su nueva residencia permanente. Comenzó su negocio vendiendo joyas de una maleta en el Aeropuerto Internacional de Miami antes de establecer su primera tienda física. Debido a que proporcionó joyas que reflejaban la belleza de su tierra natal, el estilo único de Frank Joyeria por la calidad y el sabor cubano lo convirtieron rápidamente en un nombre familiar.
Frank Perez conoció a su esposa, Martica, en el Aeropuerto Internacional de Miami, y en el cumpleaños de Martica, el 11 de abril de 1963, durante un momento en que muchos refugiados se dirigían a Miami, la pareja se casó y abrió la primera de las 32 tiendas en las que ha existido Frank Joyeria.
Los hijos de Frank Perez, Phillip y Frank Jr., junto con su madre Martica Perez, continúan el negocio familiar hasta la fecha, 20 años después de su muerte. A través de Frank Joyeria, los sueños de Frank Perez siguen vivos, es y siempre ha sido un lugar donde nuevas y viejas generaciones continúan honrando su legado de excelencia.
¿Cuáles son algunos de los obstáculos que superaron
Según Martica, la economía volátil de Miami ha sido el desafío más grande y constante además de los peligros inherentes que implica ser propietario de una joyería. Ella nos explicó que han soportado tiempos difíciles pero que han logrado tener éxito a pesar de los numerosos desafíos.
La pérdida de su esposo en 2003 fue el evento más trágico de su vida porque él era todo su mundo. Después de enfrentar esa adversidad, se convirtió en una persona más agradecida con una comprensión más profunda de quién es y qué necesita realmente para sobrevivir. Aprendió que no necesita nada más que Dios para sobrevivir a los desafíos más difíciles de la vida. Una lección que resultó útil más tarde cuando la familia Perez perdería miembros de la familia debido a robos y tragedias.
¿Qué distingue a Frank Joyeria?
La reputación de sinceridad y honestidad de Frank Joyeria con su clientela es lo que los distingue de otras joyerías en Miami. Incluso ahora, tienen clientes de segunda y tercera generación que les compran exclusivamente porque para Frank Joyeria, la familia es la comunidad misma. Frank Joyeria ha estado allí para la gente local de Miami durante generaciones de cumpleaños, aniversarios y compromisos, lo que lo convierte en un elemento básico de la comunidad.
Martica recuerda que su difunto esposo siempre soñó con una Cuba libre. Siempre deseó volver a casa y no quería dejar este mundo en el exilio. Martica ora por esta nación, y está muy agradecida por todo lo que han podido lograr en los Estados Unidos. Martica está sumamente orgullosa de sus dos hijos, quienes, junto con ella, operan dos locales de Frank Joyeria. Para obtener más información sobre Frank Joyeria, visite su sitio web oficial.
Siga Calle Ocho News mientras hablamos sobre las últimas noticias y todas las personas talentosas que conforman la comunidad multicultural de Miami. Si está interesado en compartir su historia, podemos ayudarlo. Visite nuestra página de publicidad con nosotros para obtener más información.
Add Comment