El gobernador Ron Desantis propone derogar matrícula estatal para Dreamers para frenar la inmigración ilegal
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso revertir la ley que permitía la matrícula estatal a los inmigrantes indocumentados. La ley fue firmada por el republicano y entonces gobernador Rick Scott en 2014.
La decisión de DeSantis de revocar esta ley ha causado alarma entre los líderes comunitarios, los empleadores y los estudiantes. Lea las preocupaciones y lo que tiene que decir el gobernador en respuesta a la alarma de la gente.
La protesta general: ¿es justo?
La American Business Immigration Coalition (ABIS) organizó una conferencia de prensa para abogar por reformas migratorias. Según el expresidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, tendrían que volver a tratar este tema.
Los líderes de este grupo bipartidista hablaron sobre las repercusiones de derogar esta ley. Muchos llamaron a esto una decisión injusta porque pone obstáculos a los estudiantes cuando hay una necesidad imperiosa de mano de obra en enfermería, ingeniería y medicina.
En Florida, casi 40,000 estudiantes son indocumentados, pero están cursando estudios superiores debido a la matrícula estatal. 12,000 estudiantes tienen elegibilidad para DACA, mientras que 28,000 no son elegibles, señala el Portal de inmigración de educación superior.
Casi 5,000 estudiantes en Florida que carecen de un estatus legal permanente se gradúan de la escuela secundaria cada año. Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación y les permite trabajar legalmente.
Los conservadores se opusieron a la ley en el momento de la firma, pero muchos republicanos la respaldaron en 2014. Aunque muchos de esos republicanos guardan silencio sobre la propuesta de DeSantis, Rick Scott la ha calificado de injusta.
Florida es uno de los estados que permite que los estudiantes indocumentados o Dreamers asistan a la escuela secundaria y paguen la matrícula estatal. Muchos grupos de inmigrantes, demócratas, republicanos y líderes del sector empresarial tienen matrícula estatal. Revocar esta ley significaría dejar a Florida discapacitada, según ellos.
La respuesta de DeSantis a las críticas
Según el gobernador DeSantis, hacer que la educación superior sea asequible requiere decisiones difíciles y mucho trabajo duro. A medida que la inflación se dispara, quieren facilitar la vida de los ciudadanos estadounidenses. Se refirió a sus comentarios anteriores cuando se le pidió que respondiera a las críticas.
Si bien su oficina ha tomado decisiones de línea dura sobre inmigración, los partidarios de la matrícula estatal enfatizaron cómo derogar la ley significaría que muchos Dreamers no podrán asistir a la escuela secundaria en absoluto.
Hacer que la educación sea accesible para todos no solo facilita las necesidades futuras de la fuerza laboral, sino que también contribuye a la economía, como señalan muchos partidarios.
¿La propuesta de DeSantis resistirá todas las críticas? Estén atentos para descubrir. Suscríbete a Calle Ocho News para lo más caliente noticias locales de Miami. Promociona tu negocio con nosotros.
Add Comment