Ron DeSantis convirtió en ley la histórica ley contra el aborto, pero hay más en esto de lo que parece
El jueves 14 de abril, el gobernador Ron DeSantis la nueva legislatura anti-aborto de Florida como ley. Esto viene poco más de un mes después de que fuera enviado para su revisión al piso de la Cámara de Representantes de Florida y, como era de esperar, fue aprobado oficialmente por el gobernador.
A pesar de los esfuerzos para movilizar, apelar y contradecir este proyecto de ley de aborto, que prohíbe los abortos a las 15 semanas independientemente de las circunstancias que incluyen agresión, violación, incesto o libre albedrío, con la única excepción de anomalías fetales fatales, la ley ha sido aprobada por el gobierno de mayoría republicana.
La ley entra en vigencia el 1 de julio de 2022, pero aquí hay algunas posibilidades alternativas que se pueden esperar:
Intervención de la Corte Suprema
La Corte Suprema de los Estados Unidos tiene el poder de derogar la ley, ya que se hizo en Texas, sobre la base de que era inconstitucional. La Corte Suprema aún debe dictar sentencia sobre la prohibición de 15 semanas de Mississippi que inspiró la de Florida, convirtiéndola en un juego de espera. Sin embargo, la Corte Suprema se reserva el derecho y el poder de anular las leyes estatales que contradicen cuestiones más amplias de autonomía y derechos constitucionales, por lo que es un resultado muy probable.
Oposición potencial de los tribunales estatales
Alternativamente, incluso si la Corte Suprema no interviene, o deja pasar esta legislatura de aborto, las Cortes Supremas del Estado de Florida tienen el poder de anularla. De acuerdo con una enmienda constitucional estatal que se introdujo en 1980, el gobierno no puede dictar ni infringir los derechos naturales y la vida privada de las personas. No hay forma de presentar esta ley sin contradecir los fallos de la Corte Suprema estatal durante los últimos 30 años o más, aunque es poco probable que suceda. La actual Corte Suprema de Florida tiene una fuerte tendencia republicana, con tres jueces elegidos personalmente por el propio gobernador DeSantis.
Abortos tomarán una ruta diferente
Dado que la ley solo hace una excepción por cuestiones médicas y casos extremos, es difícil predecir cómo afectará esto a las mujeres embarazadas que buscan abortar. Anteriormente, la ley de Florida permitía abortos hasta las 24 semanas, pero ahora las personas tendrán que decidir antes de la semana 15, y en caso de que se detecte un problema más tarde, necesitarán la aprobación no de uno, sino de dos médicos. Es probable que esto haga que los abortos seguros sean inaccesibles y conduzca a un aumento de los abortos clandestinos para aquellas que han pasado la fecha límite de 15 semanas.
En este punto, es un juego de espera para ver qué contramedidas se toman y si este fallo tiene o no oposición a nivel federal o estatal.
Obtenga más información sobre las últimas noticias y acontecimientos a su alrededor suscribiéndose a nuestra publicación de noticias. Estamos cubriendo todo lo que necesita saber, incluyendo noticias, eventos y mucho más.
Add Comment