Manifestantes cubanos acusados de sedición, desorden público y ataques esperan sentencia oficial
Las familias de los manifestantes cubanos y los acusados de desórdenes públicos, ataques y sedición esperan ahora la sentencia oficial, ya que los juicios en su contra concluyeron a principios de esta semana.
Según los informes, la fiscalía apunta a largas sentencias de hasta 30 años por lo que ha considerado actividades delictivas a raíz de las protestas masivas que estallaron en Cuba. Las protestas que tuvieron lugar en julio de 2021 involucraron a cientos de miles de personas que tomaron las calles a la luz de las malas condiciones socioeconómicas y la agitación política que prevalece en Cuba.
Las audiencias se llevaron a cabo en forma de juicios masivos en diferentes ciudades durante los últimos meses y presentaron cargos contra más de 100 acusados en el proceso.
Detalles sobre los eventos previos y posteriores a las protestas
Organizaciones como Justice 11J informan que se realizaron más de 1300 arrestos y 400 personas fueron juzgadas, mientras que las autoridades informaron en agosto de 2021 que 67 acusados fueron juzgados en 23 juicios sumarios.
Aunque los números oficiales de arrestos de los manifestantes cubanos aún no están claros, hay mucha especulación sobre el resultado. Se ha informado que los fiscales están buscando largas sentencias de hasta 30 años para los acusados.
Pero, ¿qué hizo que la gente tomara las calles en lo que en primer lugar fueron protestas bastante pacíficas?
La agitación económica y las dificultades incluyeron inflación, falta de empleos, escasez de bienes, cortes de energía y otros factores que contribuyeron a la inseguridad y la angustia del público en general. La gente exigió un cambio de gobierno que, baste decir, no fue una respuesta bienvenida.
Durante las protestas, se informó que uno de los manifestantes cubanos perdió la vida mientras que varios vehículos y tiendas fueron incendiados o destrozados, lo que provocó una mayor perturbación y protesta.
El manifestante murió en el barrio habanero La Guinera, donde se encuentran detenidos al menos seis miembros de la familia Román. Dos hermanos que fueron imputados en los juicios de La Habana, Yosney, obrero de 25 años, el hermano Emiyoslán de 18 años, y su hermana Mackyanis de 24 años, quien espera fecha de juicio, habían sido detenidos por las autoridades. . Además, también fueron arrestados tres de sus primos, incluido uno que fue liberado después de una multa de $83 y uno que se encontraba entre los acusados actuales.
Qué han dicho las organizaciones internacionales
Ambas organizaciones internacionales, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han criticado los intentos del gobierno de aplastar la disidencia y silenciar a los manifestantes cubanos mediante tácticas de miedo.
Como se expresó durante los juicios, muchos de los manifestantes expresaron su pesar por ciertas acciones, incluido arrojar piedras a las fuerzas del orden, pero su juventud e ingenuidad son los culpables. Una abrumadora mayoría de los manifestantes no tienen antecedentes ni antecedentes de actividad delictiva o problemas con el gobierno y han sido miembros integrales de sus comunidades.
Las autoridades cubanas aceptan y reconocen que ciertas quejas de los manifestantes estaban justificadas, y el presidente Miguel Díaz-Cane ha prometido a los locales bienestar social y programas para ayudarlos. La gente tendrá que esperar y observar para ver si estos programas se promulgan y hasta qué punto las autoridades cumplen su palabra.
Calle Ocho News también te trae importantes actualizaciones de noticias no solo de Miami sino de todo EE. UU. e internacionalmente, hablando de cosas que importan. Cubrimos temas de todo tipo, desde política hasta preocupaciones de la comunidad a la economía, además de brindarle detalles sobre arte y cultura, deportes y mucho más. Suscríbete a nuestro canal de noticias y mantente al día.
Add Comment