La historia de los niños que escaparon de Cuba hacia Estados Unidos en la década del 60 se la conoce como Operación Pedro Pan, y esta marcó un destino exitoso para reconocidas figuras.
La Operación Pedro Pan fue un éxodo infantil sin precedentes. Entre 1960 y 1962 más de 14.000 cubanos menores de edad fueron enviados solos a Estados Unidos por el temor de sus padres de que fueran adoctrinados bajo el comunismo tras el triunfo de la Revolución.
Cabe recordar que Fidel Castro asumió el poder el 1 de enero de 1959, y rápidamente llevó a Cuba a una tiranía. El estado se apoderó de casi todas las propiedades privadas, y la mayoría de los cubanos ricos huyeron de la isla hacia Miami.
Salvataje de niños
El plan de la Operación Pedro Pan fue coordinado en conjunto por el Gobierno de EE.UU., la Iglesia católica y cubanos exiliados, y preveía que al cabo de unos meses los niños se reunirían con sus padres. No sucedió así en todos los casos.
Los niños viajaron por las aerolíneas KLM, National y Pan Am desde el 26 de diciembre de 1960. En Miami eran recibidos por el sacerdote irlandés Bryan Walsh quien luego los ayudaba en el traslado a hospicios, campamentos o familias adoptivas. También coordinó la tramitación de visas junto a Washington.
La Operación Pedro Pan culminó el 23 de octubre de 1962, cuando la Crisis de los Misiles obligó a suspender vuelos entre Cuba y Estados Unidos.
Los ´Pedro Pan´ del éxito
El dolor que sintieron esos padres al enviar a sus hijos solos a otro país para darles un futuro de libertad es inimaginable.
Pero como todo lo malo tiene su lado positivo, gracias a la Operación Pedro Pan muchos niños pudieron desarrollarse en Estados Unidos y se convirtieron en importantes figuras para el crecimiento del país y de la comunidad hispana.
Entre ellos están Eduardo Padrón, presidente emérito del Miami Dade College; Mel Martínez, político y senador por el estado de Florida; Eduardo Aguirre, diplomático que fue embajador en España y Andorra durante el gobierno del Presidente George W. Bush, y la artista Ana Mendieta.
Willy Chirino
El cantautor fue un ´Pedro Pan´ que llegó a Miami en 1961, a la edad de 14 años.
El creador de éxitos como “Medias Negras”, dijo en una entrevista sobre el 20 de mayo: “Vivir resentido no tiene ningún sentido. Uno debe hacer lo mejor que puede con lo que tiene. A mí me trajeron a este país cuando apenas comenzaba la adolescencia y aquí tuve el privilegio de vivir en una tierra maravillosa, tener las oportunidades justas y trabajar para salir adelante”.
Miami es su hogar y la ciudad que lo vio crecer, pero Chirino anhela volver a caminar por las calles de su pueblo natal, Consolación del Sur, en Pinar del Río.
“Hubiera sido muy lindo conocer más de Cuba. La dejé con 14 años y solo conocí Pinar de Río, La Habana y Matanzas, nunca tuve otra oportunidad. No hay nada más hermoso que vivir en tu tierra y estar rodeado de tu gente”, dijo en entrevista con Diario Las Américas en 2017.
Armando Codina
El desarrollador inmobiliario fue uno de los niños cubanos que arribaron solos a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan.
Cuando Codina llegó a Miami vivió en varios lugares hasta que pudo reencontrase con su madre. Con 16 años de edad tuvo que salir a trabajar porque su madre no sabía inglés y nunca había trabajado.
Comenzó a trabajar en un banco donde ayudaba a los médicos con las cuentas a cobrar y los seguros de salud. Al tiempo pidió un préstamo para abrir su propia compañía que fue un éxito. Luego la vendió y en los años 80 comenzó a hacer negocios de bienes raíces con los médicos que conocía.
Hoy los emprendimientos de Codina pueden verse en Coral Gables, Miami, Downtown, y El Doral.
Margarita Esquiroz
La primera jueza hispana en Florida y la primera cubanoamericana en el condado Miami-Dade, llegó a Miami por la Operación Pedro Pan siendo una adolescente que no había terminado la escuela secundaria. Su única formación práctica era un breve curso de mecanografía y taquigrafía.
Sin embargo, Esquiroz salió adelante y se graduó con honores en la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, y en 1974 ingresó en la Asociación de Abogados de Florida.
Trabajó como asistente de la Fiscalía General de Florida entre 1974 y 1979, y luego fue jueza del Undécimo Circuito Judicial.
Durante su carrera recibió reconocimientos como el Hispanic Heritage Award for Leadership y el Cuban Women's Club's Floridian Award. Tras 28 años de trabajo se retiró. Falleció en 2012.
Add Comment