Al entrar en la tercera década del siglo 21, muchos fabricantes de automóviles hicieron nuevas declaraciones de misión y reinvención masiva. El acrónimo CASE (que significa Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico) simboliza la dirección en la que se dirige nuestro futuro vehicular. La mayoría, si no todos, los fabricantes principales de automóviles ya revelaron pistas, conceptos, y comunicados de prensa sobre lo que esto puede implicar, pero pocos han sido específicos como la compañía Kia de Corea del Sur.
Hace poco más de un año, Kia anunció por primera vez el "Plan S", un cambio de segunda generación de ser únicamente un fabricante de automóviles de motor de combustión tradicional a uno que abarca servicios de electrificación y movilidad, como conectividad y autonomía. Entre sus objetivos declarados: después de una inversión de $25 mil millones para fines de 2025, la línea global de Kia incluirá 11 modelos dedicados BEV (batería completa eléctrica) que alcanzarán el 6,6% de la cuota del mercado mundial de vehículos eléctricos y el 20% de todas las ventas de Kia. También el plan incluye una serie de vehículos especialmente diseñados (PBV) para el uso compartido de automóviles, el comercio electrónico, y las soluciones de movilidad de última milla. Al final de este período, Kia espera tener un margen de beneficio operativo del 6% y una relación de retorno sobre el capital (ROE) del 10,6%.
Al entrar en 2021, comenzamos a ver algunos de los frutos del Plan S.
Un nuevo logotipo que marca un récord
El 6 de enero, Kia presentó su nuevo logotipo simétrico (excepto por el trazo inferior de la "K") de una manera récord: con 303 pirodrones lanzando cientos de fuegos artificiales en una exhibición sincronizada en los cielos de Incheon, Corea. Esto estableció un nuevo récord mundial Guinness de ‘La mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que lanzan fuegos artificiales simultáneamente.’
Además del nuevo logotipo, Kia reveló su nuevo eslogan de marca global, ‘Movimiento que inspira.’
El nuevo ‘showcase’ de la marca Kia
El 15 de enero llegó el seguimiento del Plan S y la revelación del nuevo logotipo. En el futuro, el nombre corporativo cambiará de Kia Motors a, simplemente, Kia. Esto subraya el nuevo énfasis en soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles.
Nueva nomenclatura para vehículos Kia
Para su nueva gama de BEV, Kia ha registrado las marcas del EV1 a EV9, y uno de estos será el primer BEV dedicado de Kia, que se lanzará durante el primer trimestre de 2021.
Mientras tanto, la nomenclatura de los sedán y hatchback debería continuar la tendencia que comenzó cuando el Optima de tamaño mediano se convirtió en el K5 para el 2021. Espere ver cambios de nombre similares para Rio (K2) y Forte (K3). Los recién descontinuados en USA Cadenza y Quoris (K900) serían K7 y K9, respectivamente.
Los crossovers y minivans de Kia seguirán usando los nombres de los modelos actuales, aunque el modelo más nuevo cambiará del Sedona actual al distintivo Carnival del mercado coreano.
La iniciativa PBV
Una parte integral de la renovación de Kia es la iniciativa de vehículos construidos específicamente para su función (PBV). Se trata de una plataforma flexible de ‘monopatín’ que aloja cuerpos modulares para, por ejemplo, vehículos de uso compartido de automóviles, vehículos logísticos de piso bajo, y vehículos de reparto.
También vale la pena notar las iniciativas internacionales de Kia, como las inversiones en Grab (el servicio de transporte compartido y la empresa de entrega de alimentos más grande del sudeste asiático) y Ola (una empresa india que ofrece viajes compartidos de igual a igual, servicio de transporte, taxi, entrega de comida, y otros servicios de movilidad). Europa ha visto WiBLE (una empresa de uso compartido de automóviles en Madrid) y KiaMobility (un proveedor de soluciones de movilidad en Italia y Rusia).
Add Comment