Historia de Miami Noticias de Miami

Shenandoah, un pintoresco barrio ubicado en los predios de la Pequeña Habana

Llegamos a Shenandoah para cerrar este resumen histórico, en cuatro ediciones, de la Pequeña Habana. "Shenandoah" es el nombre que se aplica al antiguo vecindario de Miami que se extiende desde S.W. 12 avenida hasta la S.W. 27th Avenue, y desde el S.W. 8th Street (Calle Ocho), hasta S.W. Calle 22 (Coral Way).

Shenandoah hoy día

El nombre evoca la imagen del hermoso valle de Shenandoah en Virginia y se deriva de dos subdivisiones que llevan el nombre de Shenandoah. El Censo de Estados Unidos para el 2010 contó con casi 20,000 residentes dentro de las fronteras mencionadas. Si bien esa población era abrumadoramente hispana, un número creciente de "anglosajones" se han mudado al vecindario desde entonces.

Lo que ha atraído a nuevos, viejos e incluso a futuros residentes a este vecindario es:

    • su ubicación cercana
    • un rico inventario de casas de estilo mediterráneo que se remontan a la década de 1920
    • sus escuelas
    • parques
    • iglesias
    • rica vida de barrio a lo largo de la Calle Ocho y Coral Way

Hoy en día, ¡más de 3 millones de turistas visitan anualmente a la famosa Calle Ocho!

Shenandoah, su historia de fincas a zona residencial

Hace poco más de un siglo, una cantidad pequeña y dispersa de granjas comprendía el Shenandoah de hoy. Entre esos granjeros se encontraba C.J. Rose, un veterano del Ejército de la Unión que se quedó en una granja de 160 acres de tierra, en la década de 1890, alrededor de la actual Coral Way y S.W. 22 avenida. Sus cultivos incluyen papas y tomates. Un agricultor posterior en la misma tierra creó una gran siembra de pomelos (grapefruit).

Al mismo tiempo y cerca de la actual calle Ocho y S.W. En la avenida 17, la familia Belcher trabajaba en una granja de 140 acres, cultivando una gran variedad de frutas y verduras, incluidas las piñas. Siempre que los empresarios, los Belchers, que amasarían una gran riqueza a través de carreteras cubiertas de negro y como proveedores de petróleo (piense en Belcher Oil, una empresa líder en antaño en Miami), abrieron una pequeña tienda en su propiedad para personas interesadas en comprar productos frescos.

Pero el futuro Shenandoah de esa época era más que unas pocas granjas dispersas en medio de un desierto de bosques de pino. Por ejemplo, la familia Brickell, rica en tierras, compró latifundios en el área del gobierno federal antes y después de 1900 y las vendió para lotes de viviendas. The Westmoreland Company comenzó a desarrollar una subdivisión homónima a partir de 1912. Representando una parte de la actual Shenandoah del este, la subdivisión de Westmoreland se extendió desde el S.W. Avenidas 12 a 14, de S.W. 8th Street hasta la 17th Avenida. La larga y hermosa división de esa época es la Cuenca de hoy, que descansa en el centro del Cuban Memorial Boulevard. Muchas de las casas de Westmoreland tienen sus orígenes en 1914 y están compuestas por pinos y caliza oolítica del condado Dade.

Después de la creación de Westmoreland fue la aparición de las subdivisiones de South Shenandoah y Shenandoah Amended que se encuentran inmediatamente al oeste. Como productos del fantástico boom inmobiliario de mediados de la década de 1920, las casas antiguas aquí incluyen la del primer alcalde de Miami, John B. Reilly y Perrine Palmer, un alcalde de fines de los años cuarenta del mismo municipio. Una de sus vías más impresionantes es S.W. Calle 12, llegando desde la avenida 14 hasta la avenida 16. Las casas grandes y hermosas, incluidas algunas que llevan el estilo Streamline Moderne o Art Deco, se sientan en grandes lotes y miran hacia una calle a la sombra de los olivos negros y robles. Uno de los estilos dominantes de las casas en el vecindario es el Mediterráneo mencionado anteriormente, con sus arcos, columnas, balcones, techos de tejas y estuco texturado. Muchas de estas joyas han recibido restauraciones suntuosas.

El abandono en el tiempo del barrio de Shenandoah

El auge se derrumbó en 1926, y comenzaron los tiempos difíciles, aunque el vecindario de Shenandoah continuó creciendo y recibió, entre otros grupos, un número cada vez mayor de familias, instituciones y empresas judías. Aunque aparecieron casas y establecimientos comerciales adicionales en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, ese período también vio el comienzo de una migración desde Shenandoah, así como otros vecindarios del centro de la ciudad (en consonancia con una tendencia nacional) hacia los nuevos suburbios que surgen en el oeste y en otros lugares. Ya a principios de la década de 1950, un pequeño grupo de cubanos, que huían de la dictadura de Fulgencio Batista, se habían mudado a Shenandoah. Esta migración alcanzaría proporciones de inundación en 1959 y después.

Shenandoah revive bajo la influencia de la migración hispana

El vuelo a los suburbios se intensificó en las últimas décadas del siglo, al igual que la afluencia de cubanos y otros grupos hispanos en el vecindario. La Escuela Primaria Coral Way, en las partes orientales de Shenandoah, se convirtió en la primera escuela pública de la nación con un programa bilingüe y bicultural para hablantes de inglés y español. Aparecieron nuevas iglesias, empresas y organizaciones hispanas, mientras que S.W. 8th Street o Tamiami Trail, pero conocida a fines de la década de 1960 como Calle Ocho, albergaba un número acelerado de negocios de propiedad cubana. Para entonces, muchos observadores y residentes se referían al vecindario como Pequeña Habana, aunque la población de hispanos no cubanos estaba creciendo rápidamente.

Incluso antes del inicio del siglo XXI, los nuevos residentes comenzaron a mudarse al vecindario, restaurando y renovando muchas de sus casas señoriales e inyectando una nueva energía en el barrio. Este movimiento se ha acelerado significativamente en los últimos años a medida que la Calle Ocho y sus alrededores se han convertido en uno de los destinos más codiciados de esta ciudad orientada al turismo, con visitantes atraídos por su vibrante vida callejera, festivales, restaurantes y arte y música. Los inversores continúan comprando y los desarrolladores de edificios mientras que los precios de las casas y los alquileres de apartamentos se disparan.

Shenandoah es de nuevo un barrio muy popular en Miami.

2-toned terracotta-painted church with tall main hall, simple columns and bell tower

La Iglesia Presbiteriana Shenandoah, ahora una casa de culto hispana, ha sido un pilar en S.W. La calle 8 durante casi un siglo.

Coral

Inaugurada en 1939, Coral Way Elementary fue la primera escuela pública de la nación con un programa bilingüe y bicultural para hablantes de inglés y español. Hoy en día, los jóvenes de los grados 1-8 se matriculan allí.

Hme e1555437234552 scaled

1004 SW 8 st. Construida a mediados de los años 20, esta joya Calle Ocho, ha sido cuidadosamente restaurada en los últimos años.

Stay up to date with the latest news from Miami

Add Comment

Click here to post a comment