El 19 de mayo, las víctimas de prácticas crediticias abusivas se reunieron frente a un Bank of America en la Avenida Ponce de León en Coral Gables para realizar una conferencia de prensa. Su esperanza era llamar la atención sobre la crisis de ejecuciones hipotecarias y abogar por cambios en las prácticas descuidadas utilizadas por los bancos que pueden costarles sus hogares a las personas.
El evento ocurrió durante una investigación de la organización Floridians for Honest Lending, que encontró más de 518 casos de ejecución hipotecaria presentados en 2019 que tenían un documento hipotecario falsificado. Una vez que se haya aprobado el memorando federal que evita que se produzcan ejecuciones hipotecarias debido a la pandemia, la organización espera que más propietarios de viviendas enfrenten este problema.
"En nuestra investigación, encontramos cientos de casos de ejecuciones hipotecarias que aún se están archivando en el sistema judicial de Florida con los mismos documentos hipotecarios firmados automáticamente que los grandes bancos prometieron dejar de usar después del acuerdo de $ 25 mil millones en 2012," compartió Laura Wagner, directora ejecutiva de Floridanos para préstamos honestos. "Los propietarios que enfrentan cualquier tipo de contratiempo financiero, cometen algún error o no hacen un pago están inmediatamente expuestos a perder las casas en las que han vivido durante años. Mientras tanto, las instituciones financieras violan repetidamente la ley para quitarles esas casas. Los propietarios deben seguir las reglas, al igual que los bancos. Nuestros funcionarios electos, especialmente nuestros legisladores estatales, deben evitar que los bancos utilicen estos documentos hipotecarios fraudulentos y proteger a los propietarios honestos antes de que comience la próxima crisis."
Las ejecuciones hipotecarias ocurren cuando personas no hacen pagos de su hipoteca durante al menos 120 días. Cuando esto sucede, el prestamista se expropia de la propiedad con la esperanza de venderla y recuperar la cantidad de dinero prestada. Un caso de ejecución hipotecaria puede ser injusto si el propietario puede probar que hubo préstamos fraudulentos o poco éticos. Otros factores que podrían considerar un caso fraudulento son las firmas falsas, el incumplimiento de los procedimientos estatales, y el incumplimiento del proceso otorgado a los miembros del servicio. Si se encuentra en una situación en la que cree que ha sido ejecutado injustamente, puede comunicarse con un abogado para demandar a la organización crediticia.
"Necesitamos cambios sistémicos para empoderar a todos en el proceso y detener las prácticas predatorias y las ejecuciones hipotecarias fraudulentas."
Abogado David Winker
Estas son solo algunas de las historias que las víctimas compartieron sobre su experiencia:
"He pasado los últimos diez años de mi vida defendiendo mi casa de una acción de ejecución hipotecaria fraudulenta, pagando más de $ 30,000 en honorarios legales luchando contra los bancos por una hipoteca de $ 51,000 que mi ahora difunto esposo y yo tomamos para refinanciar nuestra casa en 2004 con Countrywide." compartió Maria Williams-James, una víctima local de fraude hipotecario. "En 2014, el juez desestimó el caso de ejecución hipotecaria presentado por Bank of America; pensamos que nuestra pesadilla había terminado, pero era solo el comienzo. Debido a las pésimas prácticas contables de Bank of America en mi hipoteca, todavía estoy luchando para preservar mi hogar. Trabajé toda mi vida para disfrutar de mis años de jubilación, pero en cambio, estas corporaciones me han quitado mi dinero, mi paz, y la estabilidad que merezco - por favor, les pido que investiguen las ejecuciones hipotecarias fraudulentas que aún están ocurriendo."
"Hace casi una década, mi esposo y yo decidimos invertir en bienes raíces para nuestra jubilación en los Estados Unidos; compramos un condominio a través del sitio web de subastas del condado de Miami-Dade que fue ejecutado por la asociación de propietarios," agregó Dora Servan, otra víctima local de fraude de ejecución hipotecaria. "Hicimos todo lo que nos pidieron que hiciéramos, tuvimos abogados involucrados para asegurarnos de que todo fuera legal y que nunca se perdiera un pago. Ocho meses después de que comenzamos a liquidar el saldo de la hipoteca, Wells Fargo nos informó que no podían aceptar más pagos de nosotros y que ejecutarán la propiedad, después de recibir un total de $200,000 de nuestra parte; no destinaron un centavo para lo que fueron los pagos, no nos devolverán nuestro dinero, y ahora quieren tomar nuestra propiedad. Hemos gastado aproximadamente $400,000 en el apartamento, incluyendo la Asociación de Propietarios, los honorarios de abogados, y aún así enfrentamos una ejecución hipotecaria."
"Cuando salí de una prisión cubana y escapé a los Estados Unidos, esperaba tener un hogar para mi Miriam y para mí para pasar nuestros últimos días. Nunca imaginé que 'El sueño americano' de ser dueño de una casa se convertiría en Tortura psicológica provocada por un banco que se supone debe cuidar a los clientes, no abusar de ellos,” compartió la ex presa política cubana Ana Lázara Rodríguez y actual víctima de fraude de ejecución hipotecaria. "Hoy, soy víctima de un préstamo predatorio de Countrywide y una ejecución hipotecaria fraudulenta del Bank of America. Estoy a punto de ser desalojada de mi casa durante 22 años debido a estas dos empresas deshonestas. Mi caso de ejecución hipotecaria es uno de los millones en Estados Unidos que fue objeto del escandaloso esquema criminal de "firma de robo", uno de los diez delitos financieros más importantes de la historia. Bank of America llegó a un acuerdo con el gobierno federal y dijo que indemnizará a los propietarios por el daño causado por sus delitos. Estados Unidos no siguió las reglas, encubrió las pruebas y falsificó documentos para ejecutarme la hipoteca. "
Como puede ver, esto es algo que realmente le puede pasar a todo el mundo. Uno debe estar educado para identificar adecuadamente cuando una ejecución hipotecaria es fraudulenta. Esperamos que al crear conciencia sobre este problema, menos personas estarán sujetas a estas horribles circunstancias.
Add Comment