Salud y Belleza

Reduciendo la brecha en la conciencia sobre la salud mental entre los hispanos

Discutiendo la salud mental y el abuso de sustancias con sus familiares hispanos

En la comunidad latina, los temas sobre el abuso de sustancias y la salud mental no son discutidos con frecuencia y a menudo se sienten avergonzados por sus problemas.

Cuando observa la tasa de trastornos de salud mental y abuso de sustancias entre los latinos en Florida y en todo el país, es evidente que las familias latinas necesitan tener varias conversaciones sobre estos temas. Pretender que la comunidad latina no sufre de estos problemas sólo empeora el asunto.

Sin embargo, puede ser difícil transmitir la gravedad del abuso de sustancias y los trastornos de salud mental a las personas que sólo hablan español. Si forma parte de una familia hispana, es importante hablar con sus seres queridos sobre estos temas en la comunidad latina.

La tasa de adicción y trastornos en la comunidad latina

Estadísticamente la tasa de adicción y abuso de sustancias entre los latinos es más baja que la de la población de los Estados Unidos. Sin embargo, el abuso de drogas, la adicción al alcohol están presentes en la comunidad latina en una gran escala. 

Según la encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud de SAMHSA, más de 3 millones de latinos padecen un trastorno por abuso de sustancias y casi 7 millones padecen un trastorno de salud mental. Aproximadamente 1.3 millones de latinos en los Estados Unidos han sido diagnosticados con trastornos de salud mental y abuso de sustancias concurrentes.

La salud mental y la adicción también son problemáticas específicamente entre los latinos en Florida. Un informe del Departamento de Salud de Florida encontró que más del 10% de los hombres hispanos y más del 12% de las mujeres hispanas informaron tener una salud mental deficiente que afecta su vida diaria.

Educando a su familia hispana

En la cultura latina, la salud mental y las adicciones no son temas de discusión tan abiertos. Aunque estos temas son más aceptados en los Estados Unidos, los hispanos que viven en Florida no están tan al tanto de estas charlas debido a la barrera del idioma. Si usted es parte de una familia hispana, es importante educar a los miembros de su familia sobre los problemas de salud mental y abuso de sustancias en la comunidad latina.

Comience la conversación explicando que la salud mental y la adicción son problemas cada vez más preocupantes, sobre todo entre los jóvenes en los Estados Unidos. Hable sobre los factores de riesgo y explique que cualquier persona puede desarrollar problemas de salud mental independientemente de su edad, origen étnico, o nivel educativo. También es importante reforzar el hecho de que hablar sobre los sentimientos y emociones es completamente saludable. Cuando los sentimientos son reprimidos, puede causar consecuencias más graves en el futuro.

Si usted vive con miembros hispanos, priorice el hecho de preguntarles cómo se sienten de vez en cuando y anímalos a que se preocupen por cómo están sus amigos y seres queridos. Comparta recursos sobre los signos comunes de depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Recomendamos visitar el sitio web de SAMHSA para obtener información útil en español. 

Encontrando un tratamiento hispanos

Una de las razones más importantes para hablar sobre la adicción y la salud mental con los miembros de su familia es para educarlos sobre su tratamiento. Según SAMHSA, de los 3.3 millones de latinos que luchan contra la adicción, solo el 10% reciben un tratamiento profesional. De los casi 7 millones de adultos latinos que tienen un trastorno de salud mental, sólo un 33% recibe tratamiento.

La barrera del idioma entre el inglés y el español es una de las razones principales por las que la mayoría de los latinos no reciben tratamiento por su abuso de sustancias o problemas de salud mental. Ellos no tienen la capacidad de encontrar un centro de tratamiento en su área, o no pueden encontrar un centro de tratamiento con consejeros que hablen español. Este es un grave problema en estados con una gran población latina como Florida. 

Para los hispanos que sólo hablan en español, tener un familiar bilingüe que pueda ayudarlos a comprender sus opciones de tratamiento y si es necesario, ayudarlos a encontrar un centro de tratamiento adecuado, puede ser extremadamente beneficioso. A partir del 2018, había 726 centros de tratamiento en el estado ubicados en Florida, y muchos de ellos pueden atender a clientes hispanos.

Miami, Florida

En Florida, hay una amplia disponibilidad para el tratamiento de las adicciones sin importar dónde viva o qué idioma hable. Se debe dar prioridad en educar sobre el abuso de sustancias y la salud mental, y fomentar las charlas abiertas sobre estos temas dentro del hogar a los miembros hispanos de su familia. Comunicación entre familia es una de las formas más efectivas de romper el estigma que hay contra la estos temas en la comunidad latina.

Para obtener más información sobre The Recovery Village y sus ubicaciones, visite su sitio web https://www.therecoveryvillage.com/locations/miami/.

Artículo de opinión por Michael Crisanto,

M.A, The Recovery Village

Michael CrisantoMichael Crisanto, M.A., es un especialista de alcance comunitario en The Recovery Village, que se especializa en ayudar a las personas a encontrar tratamiento para el abuso de sustancias y la salud mental. Michael tiene más de 10 años de experiencia trabajando con la salud conductual, incluyendo los roles en la prevención del suicidio, asesoramiento ambulatorio, medicina forense, tratamiento asistido por medicamentos (MAT) y gestión de casos. Michael recibió su maestría en psicología clínica de la Universidad de Florida Central y recibió su Licenciatura en Psicología en University of Central Florida. Antes de unirse a ARS, Michael se desempeñó como especialista en prevención del suicidio, asociándose con organizaciones de salud conductual, sistemas hospitalarios, escuelas y agencias para implementar pautas de mejores prácticas y brindar capacitaciones basadas en evidencia en prevención, intervención y tratamiento posterior a la intervención del suicidio. Michael también se ha desempeñado como consejero de salud mental, proporcionó asesoramiento individual y grupal a adultos en un entorno ambulatorio. Michael es bilingüe en español e inglés y se enorgullece de servir a la comunidad de Florida.

Stay up to date with the latest news from Miami