El anuncio de avanzar a la fase 2 en el condado de Miami-Dade por parte del gobernador Ron DeSantis el pasado 11 de septiembre ha mantenido ocupada y en alerta a la comunidad escolar durante todo este mes. Ayer, martes 29 de septiembre, la Junta Escolar de Escuelas del Condado Miami-Dade votó a favor de autorizar al Superintendente Alberto Carvalho a reabrir las escuelas para los estudiantes el próximo 5 de octubre.
El regreso a las aulas no es obligatorio y es escalonado. Los padres que optaron por el modelo presencial para sus hijos comenzarán a regresar gradualmente el próximo lunes y hasta el viernes 9 de octubre, mientras que los que seleccionaron el aprendizaje remoto o virtual podrán continuar con el mismo.
Sin embargo, tras meses de cierre, la reapertura de las escuelas del Condado Miami-Dade ha despertado toda clase de sentimientos en padres y maestros.
Simplemente cabe recordar lo que sucedió a principios de agosto, cuando algunos distritos escolares de Florida reabrieron las escuelas y poco tiempo después se vieron obligados a cerrar temporalmente debido a la aparición de casos positivos de coronavirus y al aumento de contagios. Algo similar ocurrió en el estado de Georgia.
Para el padre de una alumna de 5to.grado de una escuela chárter de Miami-Dade, la reapertura “es necesaria para aquellos padres que no tienen otra opción que mandar a sus hijos a la escuela. Se debe seguir con la escuela virtual hasta que alcancemos una tasa de porcentaje normal como cualquier otra enfermedad”.
Es claro el impacto que ha producido en las familias el cierre de las escuelas y la obligación de continuar las clases de forma virtual. Ha sido un duro golpe para los niños no poder ver en persona ni a sus maestros ni compañeros de clase. Por eso, algunas autoridades y miembros de la comunidad científica han presionado para la reapertura.
“Los niños no tienen un riesgo significativo de contraer esta enfermedad”, aseguró meses atrás el Dr. Scott Atlas, miembro del equipo asesor en temas del coronavirus de la Casa Blanca.
“Somos el único país que parece estar dispuesto a sacrificar a nuestros hijos por nuestro propio miedo”, expresó, al nombrar a Alemania, Canadá o Suiza como países que han reabierto las escuelas.
Por supuesto que socializar y salir de la casa hace una gran diferencia en la mente de los niños (¡y de los padres!), pero muchos nos preguntamos qué tan ciertas son estas declaraciones y cómo se mide el riesgo significativo de contraer esta enfermedad. La higiene de las aulas es un tema que preocupa y tanto padres como maestros se preguntan cuál es el protocolo que deberán seguir las escuelas. Carvalho ha asegurado en su cuenta de Twitter que las mismas “tendrán protocolos adicionales de salud y seguridad antes de que regresen los estudiantes”. Además, anunció que Amazon ha donado equipos de protección personal y suministros de limpieza.
Al respecto muchos maestros de las escuelas del Condado Miami-Dade se han expresado en las redes sociales.
“Mi escuela me ha dicho que voy a tener aproximadamente 20 estudiantes en mi salón de clases, y no hay forma de distanciarlos socialmente. No hay plexiglás para proteger al profesor de los estudiantes y la ventilación es, en el mejor de los casos, peligrosa”, tuiteó el usuario @djinx13 en respuesta al superintendente sobre los protocolos adicionales de salud y seguridad. También una maestra expresó a este medio su preocupación por la distancia entre los escritorios y la ventilación en las aulas. “Me quieren cambiar a un aula con 25 estudiantes a 3 pies de distancia. Dicen que miden desde el centro del pupitre al otro. Luego, a la hora del almuerzo, todos nos quitaremos nuestras máscaras para comer en esa misma aula. Realmente no habrá distancia ni ventilación adecuada para limpiar el aire que respiraremos”.
Una madre de un alumno de escuela elemental en South Miami consideró que el superintendente ha intentado hacer lo mejor posible en la implementación de procedimientos para la reapertura, pero que es necesaria más ayuda del gobierno para la detección temprana del covid-19. “Necesitamos pruebas rápidas para todos los estudiantes, maestros y personal. Si la industria del deporte tiene la capacidad de realizar pruebas rápidas diarias, ¿por qué nuestros estudiantes, maestros y personal no pueden tener la misma prioridad?", se preguntó al ser consultada por este medio. Algunos maestros no ven la hora de regresar a la escuela porque aseguran que trabajan mucho más de forma remota que en persona. “Paso la mayor parte del sábado y el domingo planificando debido a las nuevas guías; actualizando mis PowerPoint con los que enseño, calificando el trabajo de los
estudiantes, proporcionando ayuda y comentarios, y respondiendo mensajes de los estudiantes y padres”, comentó Elizabeth McLendon en el grupo de Facebook Escuelas del condado Miami-Dade (MDCPS) Empleados, ¡valen más!
Y otros padres están a gusto con que sus hijos sigan la escuela desde su casa. “La verdad es que estoy feliz con el aprendizaje virtual y creo que por ahora es la mejor opción”, opinó una madre de dos estudiantes de 3er y 5to grado.
Para obtener más información, visite el sitio web de las Escuelas Públicas del Condado de Miami Dade.
Add Comment