El miembro de la División de Violencia Doméstica da una idea de algunos problemas relacionados con la violencia doméstica
La jueza Christine Bandín es originaria de Miami y comenzó como una litigante experimentada especializada en derecho de seguros. Pasó seis años como asociada en Andrews Biernacki y Davis, donde adquirió mucha experiencia en la sala del tribunal. Antes de ser nombrada por el gobernador Rick Scott en octubre de 2018, Bandín adquirió suficiente experiencia para construir una base de reglas que rodean el procedimiento civil, la práctica de juicios, la construcción de estatutos y la etiqueta de la corte.
Con esta experiencia, la jueza Bandín ahora es miembro de la División de Violencia Doméstica del Undécimo Circuito Judicial en el Palacio de Justicia Lawson E. Thomas en el centro de Miami-Dade. Su atención se centra tanto en asuntos civiles como penales.
Bandín señala que lo que más le gusta de su trabajo es que está marcando la diferencia en la vida de alguien. Este sentimiento gratificante es la razón por la que decidió postularse en agosto para mantener su trabajo. Ella ha aprendido mucho en el transcurso de su tiempo como jueza, algunos de los cuales detalló en Calle Ocho News.
A pesar de que anunciar sus puntos de vista sobre este tema está prohibido debido a los Cánones de Ética Judiciales, la jueza Bandín menciona que uno de sus mayores hallazgos en la sala del tribunal es que los padres no entienden que su comportamiento mutuo, es decir, la violencia doméstica, afecta directamente sus niños.
Además, en algunos casos, el abusador fue previamente una víctima y las personas minimizaban el abuso que estaban teniendo, lo que conduce a una escalada del abuso.
Para aliviar la incomodidad que con frecuencia sienten las víctimas, la jueza Bandín cree que las personas deben ser más educadas sobre los recursos disponibles en el condado de Miami-Dade. Algunos de estos recursos incluyen defensores de víctimas, representación legal gratuita y asistencia con refugios y viviendas.
Bandín anuncia que la comunidad puede ser una fuente de asistencia para las víctimas de violencia doméstica.
"He observado que a veces las víctimas de violencia doméstica quedan aisladas de su sistema de apoyo y, en consecuencia, sienten que no tienen a nadie a quien pedir ayuda. Esas víctimas, aparentemente, permanecen en la relación abusiva más tiempo que los casos en que las víctimas no estaban completamente aisladas".
Christine Bandin
Si bien los casos eran más bajos que el promedio antes de la pandemia de COVID-19, Bandín descubrió que los casos aumentaron a medida que comenzó la fase 1 de reapertura en Miami-Dade. Quiere recordarle a la comunidad que los lugares de admisión de violencia doméstica están abiertos, por lo que cualquiera que busque ayuda a través de la corte todavía tiene acceso a esa asistencia. De lo contrario, Bandín alienta a la comunidad a seguir siendo positiva.
"Estamos en esto juntos. La esperanza no puede ser puesta en cuarentena y siempre hay un lado positivo si la buscamos.”
Christine Bandin