Noticias de Miami

Detener los desalojos durante los desastres naturales

Por qué sus vecinos no serán desalojados durante el próximo estado de emergencia

El 4 de febrero, la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución patrocinada por el Comisionado José "Pepe" Díaz, presionando para que los desalojos pendientes se retrasen durante un Estado de Emergencia declarado y 15 días después.

Esta resolución incluye la aprobación del proyecto de ley 480 del Senado y el proyecto de ley 321 de la Cámara de Representantes, legislación basada en la detención de los procedimientos de desalojo residencial. Sin embargo, según Olga Vega, Directora de Comunicaciones de la oficina del Comisionado, la resolución aprobada el 4 de febrero aún requiere que la legislatura de Florida la apruebe.

Esta resolución se produce después de la reunión de la comisión de la Junta del Condado celebrada el 19 de noviembre, que aprobó una resolución que pide al alcalde que garantice que el Departamento de Policía de Miami-Dade no facilitó ningún desalojo de Vivienda Pública o residentes del condado durante un Estado declarado de Emergencia.

El comisionado Díaz se inspiró para patrocinar esta resolución después de ver una noticia sobre Maria Cazanes, de 75 años, una residente de Miami Beach que estaba siendo desalojada mientras el resto del estado se preparaba para el huracán Dorian. Cazanes tenía sus pertenencias arrojadas desde su condominio del segundo piso por su arrendador, alegando que estaba rompiendo las reglas al tener gatos. La policía se paró y observó.

"En un momento como ese, nuestros recursos, incluyendo a nuestra policía, deberían centrarse en la salud y la seguridad de los residentes, no en desalojar a las personas en una situación ya estresante", dijo Vega, un ideal que, según ella, el patrocinio del Comisionado Díaz surgió.

La protección contra el desalojo durante un estado de emergencia evita que los residentes sean arrojados a la calle en medio de un desastre. Según Vega, se declara un estado de emergencia cuando el gobernador Ron DeSantis considera que un desastre natural amenaza a Florida. Además, la Ley de Manejo de Emergencias del Estado, promulgada por la Legislatura de Florida, permite que el gobierno estatal, local y federal trabajen juntos para planificar y responder a desastres naturales y provocados por el hombre.

Durante cualquier estado de emergencia declarado, los residentes de Florida en riesgo de desalojo ahora pueden estar seguros de que su desalojo se retrasará hasta 15 días después de la declaración. Después, sin embargo, los residentes deben esperar que los desalojos procedan normalmente.

Si bien retrasar los desalojos significa que los residentes en riesgo aún no están pagando el alquiler, Vega dice que no hay un costo adicional asociado con esta resolución. No se trata de dinero en absoluto, según Vega. "No se trata de dar a las personas una" salida fácil "cuando se trata de pagos de alquiler; se trata de la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos ", dijo.

El comisionado Díaz ha visto qué peligro representan los desalojos durante los desastres naturales para los residentes. Debido a la falta de ley en esta área, Díaz propuso esta resolución como una protección para los residentes en riesgo, que ahora pueden esperar estar seguros en sus hogares cuando se declara un estado de emergencia.

Vega alienta a los residentes a comunicarse con el senador Jason Pizzo, el representante Michael Grieco o la representante Anna Eskamni para obtener más aclaraciones sobre este tema.

Stay up to date with the latest news from Miami

Add Comment

Click here to post a comment